El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Cuál es el significado de la Flor de Cempasúchil en el Día de Muertos?

ESTILO DE VIDA | Publicado el 24/10/2022
Optimizada what do marigolds represent

Uno de los elementos más representativos del Día de Muertos en México es la flor de cempasúchil, también llamada flor de octubre por la temporada en la que crecen. Los días 1 y 2 de noviembre, los cementerios y muchos hogares del país se llenan de estas flores y su característico aroma.

Entre las principales tradiciones del Día de Muertos está la colocación de altares de muertos. El altar de muertos es una estructura de varios niveles en la que se colocan objetos decorativos alusivos a la celebración y una serie de ofrendas para atraer a las almas de los difuntos homenajeados.

Los objetos decorativos comienzan por coloridos manteles y “papel picado” cubriendo el altar, es decir, papel de colores vivos recortado de tal manera que se forman figuras de calaveras, catrinas, cruces, flores del Día de Muertos, entre otras.


Después, lo más común es esparcir pétalos de flor de cempasúchil en distintos puntos del altar y colocar algunas de estas flores de ornato, ya sea directamente sobre el altar o dentro de vasijas o jarrones dispuestos en él para este fin.

Además de la flor de octubre, otros elementos que se distribuyen en el altar son veladoras encendidas, calaveras de azúcar, pan de muerto y otros alimentos y objetos que fueran del particular agrado del muerto al que se le dedica el altar cuando estaba en vida. Finalmente, se coloca una foto del difunto homenajeado coronando el altar o en una posición central.

La creencia popular es que los muertos homenajeados, atraídos por el resplandor de las velas, las oraciones de sus seres queridos y los olores de sus alimentos favoritos, visitan los altares de muertos en la madrugada entre el 1 y 2 de noviembre. Los parientes y amigos que extrañan a las personas velan junto al altar toda esa noche esperando su llegada. Para facilitar su orientación, se colocan caminos hechos de flor de cempasúchil frente al altar.


El significado de la flor de cempasúchil


La palabra cempasúchil proviene del náhuatl sempôwal, que significa veinte (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción literal sería flor de veinte, haciendo alusión a que asemeja a varias flores juntas; es como una bola con muchas flores unidas.

La flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil. Como se mencionó antes, en algunos lugares también la conocen como flor de octubre, ya que la mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada, siendo la más común durante este mes del año, después de la época de lluvias.

Sin duda, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Pero, ¿qué representan las flores de cempasúchil? Una cosa es el significado de la flor de cempasúchil y otra su simbolismo. Esta flor no sólo se usa en los altares por su color y aroma, sino que existe una leyenda en torno a ella.

El simbolismo de la flor de cempasúchil

Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde niños y que subían juntos a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, para ofrendarle ramos de flores. Al desatarse una guerra, Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió. Destrozada por la pérdida, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.


El dios del sol cumplió su deseo y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, transformándola en una flor de color amarillo intenso. Luego, al posarse un colibrí en el centro de la flor, ésta abrió sus veinte pétalos liberando un aroma intenso. De este simbolismo de la flor de cempasúchil se desprende que se le asocie con los rayos del sol, es decir, una luz que guía en la oscuridad. 

La tradición consiste en hacer senderos con las flores del Día de Muertos, desde el camino principal hasta los altares puestos en las casas o las tumbas en los cementerios, con la finalidad de guiar a las almas hacia ellos con la luz que representan las flores de cempasúchil.


La abundante presencia de la flor de cempasúchil en los altares y a su alrededor es una de las principales tradiciones del Día de Muertos en México. Automáticamente se asocia su forma, color y aroma con esta original celebración que ha cobrado tanta popularidad a nivel mundial en los últimos años. Sin duda, es una forma muy particular de ver a los muertos. Mientras que en otras culturas les temen y hacen rituales para alejarlos, en México esperamos que nos visiten año con año.

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: cabo.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: cabo.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel