El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

10 Festividades Mexicanas que Debes Vivir

ESTILO DE VIDA | Publicado el 15/09/2022
Optimizada holidays in mexico

Las celebraciones mexicanas son conocidas por ser de las mejores del mundo. A la gente le encanta una buena fiesta y hace todo lo posible para que suceda, especialmente cuando se trata de fiestas únicas que se celebran a lo largo del año.

Días como la Navidad, el Día de la Independencia, el Día de los Muertos y la víspera de Año Nuevo traen algunas de las mejores celebraciones y presentan muchas tradiciones mexicanas que a menudo incluyen vibrantes colores, alegre música, bailes únicos y mucho más.

Conoce las festividades más importantes de México y úsalas como inspiración para programar tus vacaciones. Únicos en México o únicos en la forma en que los celebramos los mexicanos, estos días festivos mexicanos te dejarán recuerdos inolvidables y aún más motivos para disfrutar en las temporadas de fiestas.

1. Día de Reyes

El Día de Reyes, que cae el 6 de enero de cada año, pone fin a las vacaciones navideñas. Esta festividad única, celebrada por católicos de todo el mundo, honra el día en que los tres reyes magos llevaron regalos al recién nacido niño Jesús.


Las tradiciones mexicanas no solo exigen la entrega de regalos, sino también la partición de la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de corona en el que se introducen una o más figuras del niño Jesús. Al partir la rosca, a quien le salga una figurita deberá traer tamales para todos el 2 de febrero, Día de la Candelaria. La partida de la rosca se lleva a cabo en hogares y lugares de trabajo de todo el país, y si estás cerca, es probable que te pidan que te unas a las festividades.

2. Semana Santa

A diferencia de otras naciones del mundo, la Pascua se celebra en el transcurso de dos semanas en México con Semana Santa y Semana de Pascua. Las celebraciones mexicanas durante este tiempo a menudo incluyen desfiles, servicios religiosos, recreaciones bíblicas y festivales.

Este período también coincide con las festividades del Spring Break que se llevan a cabo en los principales destinos turísticos de México, como Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Vallarta. En los bares y resorts de estas ciudades, encontrarás fiestas masivas, banquetes y actividades al aire libre que toda la familia puede disfrutar.

3. Día del Niño

2

El 30 de abril es el Día del Niño, uno de los días festivos en México dedicado exclusivamente a honrar la importancia de los niños en nuestra vida. Típicamente una gran celebración con divertidos juegos, actividades al aire libre y algo especial para cada niño, El Día del niño es una de las festividades mexicanas que no querrás perderte, especialmente si estás de vacaciones con niños. Si viajas por México en este día, incluso podrías considerar traer algunos juguetes para donar o pequeños dulces para repartir a los niños que veas durante la jornada.

4. Cinco de Mayo

Aunque en EU a veces se cree que es el Día de la Independencia de México, el 5 de mayo es en realidad el día que honra la derrota de las fuerzas francesas durante la Batalla de Puebla en la guerra franco-mexicana.

El día, sin embargo, se ha convertido en sinónimo de orgullo mexicano a escala internacional, con grandes festividades que se llevan a cabo en Estados Unidos por quienes aman las tradiciones y la cultura mexicanas. Se celebra con comida típica, bebidas, música y risas. Si te encuentras en México el Cinco de Mayo, no te sorprendas si la fiesta no es lo que pensabas. Con la excepción de algunos centros turísticos y bares que celebran la fecha, la mayoría de las personas no celebran la festividad a gran escala.

5. Día de las Madres

El 10 de mayo de cada año, la gente se reúne para la celebración mexicana que honran a las madres de familia. El día, que es muy importante en todo México, a menudo incluye grandes fiestas, mucha música de mariachi y actuaciones especiales en las escuelas y en la ciudad.

Si planeas estar en México el Día de la Madre, haz tus reservaciones para la cena, adquiere tus flores y tus regalos temprano, ya que los restaurantes se llenan rápidamente y las tiendas se vacían. En general, es un gran momento que todos pueden disfrutar.

6. Día de la Independencia


De todos los días festivos en México, el Día de la Independencia es probablemente uno de los más tradicionales. Las celebraciones comienzan la noche del 15 de septiembre con fiestas, fuegos artificiales y el icónico Grito de Dolores que se puede escuchar desde casi todos los hogares, plazas y restaurantes del país.

Este fuerte grito de "Viva México" fue una vez la arenga de batalla de Miguel Hidalgo, un sacerdote que pidió la independencia de México de España en 1810. Las festividades continúan hasta el día siguiente, mientras la gente se deleita con auténtica comida mexicana, brinda por la nación y celebra con música, baile y juegos tradicionales. Si estás en México el 15 y 16 de septiembre, prepárate para una gran fiesta que muestra lo mejor de la cultura mexicana.

7. Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las fiestas más singulares de todo el mundo. Esta celebración de dos días, el 1 y 2 de noviembre, honra a aquellos que han pasado al más allá, dejando atrás recuerdos, amor y protección espiritual. Si bien el primero de noviembre es el día dedicado a los niños y el 2 de noviembre a los adultos, puedes ver las mismas celebraciones animadas y decoraciones tradicionales en altares y tumbas dedicadas a los difuntos.


En el Día de Muertos, también verás bailes tradicionales, música festiva y elaborados disfraces de catrinas (esqueletos femeninos) y catrines (esqueletos masculinos) caminando por las calles de cada pueblo. De todas las fiestas en México, esta es una de las más hermosas.

8. Día de la Virgen de Guadalupe

El inicio de las festividades decembrinas son los doce días de diciembre que preceden al Día de la Virgen de Guadalupe. Entre el 1 y el 12 de diciembre, verás peregrinaciones, bailes tradicionales, vistosos disfraces y animadas celebraciones en honor a la Virgen María, quien se apareció a San Juan Diego en México en 1531, solicitándole que construyera un santuario en su honor y recogiera rosas. Al reunirse con el obispo para que aprobara la construcción de la iglesia, Juan Diego abrió su manto, dejando caer rosas y revelando una imagen de María, señal de que el pedido era real. Desde entonces, la imagen ha jugado un papel importante en las tradiciones y la cultura mexicana.

9. Navidad


Las celebraciones navideñas mexicanas son muy similares a las de otros países, con la excepción de que las grandes fiestas y la entrega de regalos generalmente se llevan a cabo el 24 en lugar del 25 de diciembre. Tampoco es probable que veas árboles de Navidad reales decorados en la ciudad, pero encontrarás piñatas, luces y nochebuenas en cada esquina.

10. Año Nuevo

En todo el mundo, personas de todos los países celebran el Año Nuevo con sus propias tradiciones únicas y en México no es diferente. El 31 de diciembre, verás espectáculos de fuegos artificiales, cenas familiares y amigos brindando por el futuro con anillos dorados en sus copas de champán.

Se cree que el anillo asegura la prosperidad, la buena fortuna y la suerte en el amor, pero debes abrazar a todos en el lugar mientras les deseas un feliz año nuevo para que la fortuna funcione. También verás personas comiendo 12 uvas en 12 segundos cuando comience la cuenta regresiva. Con cada uva, te enfocas en un deseo o resolución, y si te las has comido todas en un minuto, se cree que lograrás tus objetivos.

Además de las celebraciones típicas de Año Nuevo, en México también es costumbre usar ropa interior roja o amarilla para garantizar que el próximo año esté lleno de amor o prosperidad financiera.

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: cabo.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: cabo.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel